Recursos

Qué me puedes decir de tu jefe anterior: cómo responder a esta pregunta

En la mayoría de las entrevistas laborales, esta es una pregunta de ley. Te explicamos cómo puedes contestar y dar una buena imagen. 

Por Eva Márquez

- 12 de Octubre de 2021 - 10:12 hs
Qué me puedes decir de tu jefe anterior: cómo responder a esta pregunta

Qué me puedes decir de tu jefe anterior: cómo responder a esta pregunta - Pixabay

En el mundo laboral hay reglas tácitas que deben ser respetadas, es decir, acuerdos no escritos pero que todos conocen y acatan. Uno de estos acuerdos es el de nunca hablar mal de tu anterior trabajo en tu nuevo trabajo o en una entrevista laboral. No importa que hubiera sido en verdad un infierno, si nos referimos de manera hostil hacia nuestro anterior empleo, corremos el riesgo de manchar nuestra imagen profesional.

Si hablar mal de nuestro anterior trabajo o empresa está mal visto, por ende, también hablar mal de nuestro jefe. No se trata de alabarlo, o decir mentiras para hacerlo ver bien, se trata de saber cómo expresarnos, incluso sobre situaciones que fueron complejas o molestas. 

También te puede interesar: Así es como Elon Musk detecta mentiras en las entrevistas de trabajo

Las empresas y las personas saben que no todos los jefes son buenos jefes, pero en este punto suele aplicar la creencia de que aquello que decimos de otros, dice más de nosotros que de ellos. Por tanto, es importante saber cómo referirte a tu anterior jefe y trabajo durante una entrevista laboral, incluso con aquellas preguntas que parecen ser muy directas al respecto. 

Aquí te dejamos tres preguntas usuales y que pueden ser difíciles de responder si, en efecto, tuviste un jefe que distara mucho de ser el mejor jefe. 

¿Ha tenido problemas o dificultades para trabajar con un supervisor?

Tal vez nuestro primer acto reflejo sea decir "no", para quedar bien y saltar a otra pregunta, pero no es muy recomendable si te consideras una persona muy expresiva que podría reflejar la verdad en su rostro. En el caso de que, en efecto, no hayas tenido problemas, no será difícil contestar y dar ejemplos. Por otra parte, si has tenido dificultades, puedes atenuar la respuesta: "En mi primer trabajo tuve problemas al principio, porque era inexperto, pero aprendí mucho de eso", o algo del estilo. No niegas los problemas, empero, resaltas tu aprendizaje. 

Hábleme de tu mejor jefe y de tu peor jefe

Sabemos que no habrá problemas por hablar del mejor jefe, quizá se nos ilumine la expresión y podamos dar excelentes referencias de él, además del aprendizaje bajo su dirección. Pasemos entonces a la parte difícil: hablar del peor jefe. 

También te puede interesar: Cuáles son los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo

Aquí te recomendamos continuar con la actitud positiva, más que resaltar características de ese jefe, concéntrate en explicar cómo puedes trabajar con distintos tipos de personas, y aprender de ellos, incluso si no hay una relación estrecha como con otros. De esta manera, no hablas mal del jefe, y te concentras en la experiencia. 

Hábleme de un momento en el que no haya estado de acuerdo con su jefe y cómo se resolvió

Es imposible estar de acuerdo con todo con una persona, incluido el jefe. No obstante, se tiene que lidiar con eso. Esta pregunta la puedes aprovechar para mostrar tu actitud respetuosa y diplomática. Evita hacer comentarios de crítica o de valor, como: "él estaba equivocado, yo tenía razón", eso no es recomendable. Concéntrate en aspectos positivos de esa experiencia. 

¿Has tenido buenos jefes o malos jefes?

Buenos jefes 0%
Malos jefes 0%
Ambos 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos