Recursos

¿Qué necesito para incorporarme como patrón en el IMSS?

Al incorporarte en el Régimen Obligatorio del Seguro Social, además de cumplir con tus obligaciones ante la Ley, podrás acceder a los beneficios y prestaciones que este esquema tiene para ti y tus beneficiarios

Por Elisita Montoya

-

¿Qué necesito para incorporarme como patrón en el IMSS?

Si iniciaste labores como dueño de una empresa recientemente y ya cuentas con trabajadores a tu cargo, o bien, estás pensando en contratar a una o más personas, debes saber que es tu obligación incorporarte al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo el Régimen Obligatorio del Seguro Social, con lo cual podrás brindar aseguramiento a tus empleados.

De acuerdo con lo estipulado en el artículo 15 de la Ley del Seguro Social (LSS), todos los patrones están obligados registrarse e inscribir a sus trabajadores en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), comunicar sus altas y bajas, las modificaciones de su salario y los demás datos, dentro de plazos no mayores de cinco días hábiles a partir de la fecha de inicio de su relación laboral.

Esto quiere decir que es tu obligación como patrón, el incorporarte de manera voluntaria como patrón persona física con trabajadores asegurados a tu servicio, con lo cual, además de cumplir con tus obligaciones ante la Ley, podrás acceder a los beneficios y prestaciones que este esquema de aseguramiento tiene para ti y para tus beneficiarios, pagando una cuota anual anticipada.

El trámite de incorporación al Régimen Obligatorio del Seguro Social puede realizarse de manera presencial en la Subdelegación del IMSS que te corresponda o bien, de manera digital en el portal de Servicios en Línea del Instituto.

Leer más: ¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atención en el IMSS

Para cualquiera de estos casos, los documentos que necesitas para llevar a cabo el trámite son los siguientes:

  • Identificación oficial vigente, en presentación original y copia.
  • Comprobante de domicilio, en presentación original y copia.
  • Copia certificada del Acta de Nacimiento, en presentación original y copia.
  • Clave Única de Registro de Población (CURP), en presentación de copia.
  • Comprobante de pago de la anualidad anticipada, en presentación original y copia.

Además, se deberá llenar un cuestionario médico proporcionado por el IMSS, llenado por el solicitante y por cada familiar o beneficiario a asegurar, en caso de que aplique, así como dar los datos del solicitante o representante legal.

Este seguro tiene un costo anual de 11 mil 982.16 pesos mexicanos. Foto: Pixabay.

Cabe destacar que el Régimen Obligatorio, bajo el cual se registra a los trabajadores de una empresa ante el Instituto, está compuesto por cinco tipos de seguros: El Seguro de Riesgos de Trabajo (SRT); Seguro de Enfermedades y Maternidad (SEM); Seguro de Invalidez y Vida (SIV); Seguro de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez (SRCV); y el Seguro de Guarderías y Prestaciones Sociales (SGPS). En el caso de los patrones personas físicas con trabajadores asegurados a su servicio, cuentan con la cobertura del SRT, por lo cual deben pagar la cuota correspondiente a la prima asignada para su actividad patronal.

En última instancia, es importante aclarar que, a pesar de que realizar el trámite es gratuito, el seguro tiene un costo anual, el cual, desde el 1 de febrero de este 2021 es de 11 mil 982.16 pesos mexicanos. Al igual que el costo, la cobertura del seguro es anual, iniciando los servicios médicos del IMSS para ti como patrón y tus beneficiarios a partir del primer día del mes siguiente al de tu ingreso al seguro social, es decir, si te registras, por ejemplo, el 20 de abril, podrás acceder a los servicios médicos a partir del 1 de mayo.

En esta nota

  • Patrones
  • IMSS
  • Régimen Obligatorio del Seguro Social

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos