Recursos

¿Qué pasa con los recursos de una cuenta Afore si el trabajador fallece?

Al estar afiliado con una Afore tienes derecho a registrar a beneficiarios en caso de fallecimiento para que dispongan de los recursos de tu Cuenta Individual

Por Elisita Montoya

-

Todos los trabajadores que cotizan ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y que se encuentran registrados en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) tienen el derecho de designar a una persona como el beneficiario de su Cuenta Individual en caso de fallecimiento como parte de los servicios que las Administradoras proveen.

Así, los recursos que la Cuenta Individual tiene pueden ser reclamados por los beneficiarios en caso de que el titular de esta fallezca, pues son ellos los designados para recibirlos. En este sentido, existen dos tipos de beneficiarios de acuerdo con lo establecido en la Ley del Seguro Social.

Beneficiarios legales

Los beneficiarios legales son quienes tienen derecho a solicitar una pensión y disponer de los recursos de la Cuenta Individual a manera de pensión en una sola exhibición.

En este caso, las personas que aplican para ser beneficiarios legales son:

  • La viuda o el viudo del trabajador o trabajadora. En caso de ser viudo, esto solo aplica si dependió económicamente de la trabajadora.
  • Los hijos menores de 16 años.
  • Los hijos mayores de 16 años si estos no pueden mantenerse por su propio trabajo o se encuentran estudiando en planteles del Sistema Educativo Nacional hasta los 25 años.
  • En caso de no haber cónyuge, la concubina o concubinario. En caso de ser concubinario, este solo aplica si dependió económicamente de la trabajadora.

Si ninguno de los anteriores aplica, los beneficiarios legales serían cada uno de los ascendientes del trabajador, si estos dependían económicamente de él.

Designar a beneficiarios puede garantizar el futuro de tus seres queridos. Foto: Pixabay.

Beneficiarios sustitutos

Los beneficiarios sustitutos aplican únicamente a falta de los legales, y estos no tienen derecho a una pensión en sí, pero sí tienen derecho a disponer de los recursos de la cuenta individual.

De ser este el caso, si tienes elementos para solicitar que se te designe como beneficiario sustituto, puedes acudir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), donde se te orientará de manera gratuita.

Los beneficiarios sustitutos son designados por medio de una resolución emitida por la Junta de Conciliación y Arbitraje.

En cualquiera de los dos casos, es importante destacar que, la aplicabilidad de las pensiones a beneficiarios y de los recursos a retirarse de la Afore por los mismos, depende enteramente de lo que resuelva el IMSS o, en su caso, la autoridad competente.

En cuanto al retiro de los recursos, los beneficiarios pueden disponer de los recursos que se encuentran en la Cuenta Individual acudiendo a la Afore con la documentación que acredite su calidad de beneficiarios.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos