Recursos

¿Qué pasa si no me registro ante ninguna Afore?

Elegir qué Afore quieres que administre tus ahorros para el retiro es tu derecho por ley, pero si no lo escoges, tu cuenta entrará a un proceso de asignación y reasignación

Por Elisita Montoya

-

Si eres trabajador y cotizas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), debes escoger una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), para que se encargue de manejar las aportaciones a tu Cuenta Individual durante el tiempo que te encuentres laborando. Actualmente, en México existen diez Afores, estas son: Azteca, Citibanamex, Coppel, Inbursa, Invercap, PensionISSSTE, Principal, Profuturo, Sura y XXI Banorte, cada una cobra un porcentaje de comisión diferente, pero los servicios que estas ofrecen son los mismos de acuerdo a lo establecido por la Comisión del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

En caso de que no elijas tu Afore, tu Cuenta Individual pasa por un proceso denominado “Asignación y reasignación”, esto quiere decir que se asignará a una de las Afore que hayan generado mayores rendimientos el último año. Las cuentas son asignadas una vez al año.

Si tu cuenta permanece durante dos años en la Afore que se te asignó y aún no solicitas registrarte en la Afore de tu elección, la Consar reasignará tu Cuenta Individual a la Administradora que tenga el mejor desempeño.

Este proceso permite que tu ahorro para el retiro se mantenga creciendo de manera constante en las mejores circunstancias posibles dada la situación al no haber seleccionado una Afore ni haberte acercado a la que se encuentre administrando tu cuenta. Sin embargo, al no registrarte en tu Cuenta Individual, no podrás recibir todos los beneficios que esta trae consigo, tales como:

  • Que tu cuenta de ahorro para el retiro tenga correctamente registrados tus datos de identificación, como tu CURP y RFC, lo cual es necesario para que puedas realizar trámites de pensión, de retiro de recursos o solicitar un crédito de vivienda.
  • Que todos tus datos se encuentren actualizados, como tu domicilio, correo electrónico, teléfono o tus datos de contacto, lo que te permite tener acceso a todos los servicios de información que proporcionan las Afore, como la atenci��n personalizada a través de sus diferentes canales de contacto.
  • Que la Afore realice el envío cuatrimestral de tu estado de cuenta al domicilio o correo electrónico que tú determines al momento de registrarte. Si bien es una obligación de la Administradora enviar este documento, no proporcionar tus datos imposibilita este proceso.
  • Que estés registrado en la Afore que tú escojas, ya que es un derecho que tienes por Ley.
  • Que puedas realizar ahorro voluntario en tu cuenta Afore, teniendo acceso a rendimientos competitivos que te ayudarán a incrementar tu patrimonio y generar mayor ahorro para tu retiro.
Escoger y registrarte en la Afore de tu preferencia te garantiza el acceso a todos sus servicios y beneficios. Foto: Cortesía Consar.

Si bien la asignación y la reasignación de cuentas se realizan bajo el propósito de que los trabajadores no registrados tengan acceso a mayores rendimientos, recuerda que es muy importante que tú elijas la Afore que cuidará y hará crecer tu patrimonio.

Si aún no estás registrado y quieres comenzar el proceso para poder acceder a todos los beneficios que tiene la Consar para ti, en MiTrabajo.News te contamos todo lo que necesitas saber al respecto.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos