Recursos

Qué pasa si un trabajador no asiste a los descargos laborales

En algunos países, este tipo de procesos tienen la función de atender a ambas partes relacionadas con un despido. Conoce más en la nota. 

Por Eva Márquez

- 17 de Julio de 2021 - 16:37 hs
Qué pasa si un trabajador no asiste a los descargos laborales

Qué pasa si un trabajador no asiste a los descargos laborales - Pixabay

Aunque en México no se realizan descargos laborales, en otros países de América Latina sí, así que veamos de manera rápida a qué se refieren este tipo de acciones legales. 
La ruptura de una relación laboral puede darse por diversos motivos y desde diversos ángulos. Ya sea que el trabajador decida libremente renunciar, que haya un acuerdo mutuo, o que la ruptura del contrato se dé de forma unilateral, por parte del patrón. En este punto, la acción puede o no ser justificada. 

Un descargo laboral es un proceso en donde se aborda el despido que puede ser visto como injustificado. En dicho proceso, el trabajador y el patrón defienden su punto de vista para llegar a un acuerdo. Se realiza cuando el empleador o patrón tiene pruebas que puedan justificar el término de un contrato sin derecho a indemnización.

También te puede interesar: Conoce qué es y cuándo es rescisión de contrato laboral

Así pues, en los descargos laborales patrón y trabajador buscan llegar a un acuerdo. En el caso de que un trabajador no asistiera al descargo laboral, entonces se da por hecho que acepta el punto del patrón. Es decir, que considera su despido justo, sin derecho a indemnización. 

Es normal que el trabajador no asista, no por estar de acuerdo, sino porque piensa que, al no presentarse, se salva de que continúe el proceso, así como el despido. Muchos son los que creen que si no participan de un descargo laboral pueden seguir trabajando, mas, esto no es así. En este tipo de casos, el patrón tendría la posibilidad de levantar lo que se conoce como acta de descargos, e indicar que el trabajador no quiso presentarse, así como tampoco buscar cómo defenderse de la causa que se le imputa. El proceso terminaría, entonces, con el fin del contrato. 

También te puede interesar: Laudo laboral: qué es, para qué sirve y cómo se conforma

Así pues, si eres trabajador y te encuentras en esta situación, debes de orientarte con expertos en el tema para no cometer este error. Por otra parte, en caso de que seas el empleador, esta forma de actuar del trabajador te libera a ti de la indemnización del despido, no obstante, es necesario que la ausencia queda registrada en un acta oficial, para evitar cualquier problema o demanda a futuro. De igual manera, te recomendamos hacer el proceso de la mano de un experto en materia laboral, quien podrá orientarte ante cualquier situación extraordinaria.

¿Has asistido a un descargo laboral?

0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos