Recursos

Qué puedo hacer si depositaron dinero en mi cuenta por error

¿Tienes más dinero del que esperabas y además encuentras un concepto que no identificas? Quizá por error te hicieron un depósito o transferencia. 

Por Eva Márquez

- 01 de Enero de 2022 - 12:35 hs
Qué puedo hacer si depositaron dinero en mi cuenta por error

Qué puedo hacer si depositaron dinero en mi cuenta por error - Pixabay

De vez en cuando nos gusta imaginar que el destino decide depositarnos un millón de pesos a nuestra cuenta de banco, sin embargo, si esto sucediera, incluso en el caso de que fuera una cantidad mucho menor, antes que correr a gastarlos, se debe resolver la situación. A pesar de recibir un depósito, si no lo reconocemos, lo más recomendable es no gastarlo, o podríamos meternos en problemas legales. 

Por parte de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se hace la recomendación de no tocar ese dinero. Es decir, no comprarnos casas, videojuegos o coches, para evitarnos cualquier problema legal. Lo que se tiene que hacer es reportar la situación al banco. 

También te puede interesar: ¿Qué se puede hacer si el cajero no nos entrega el dinero completo?

¿Por qué tendríamos que hacer eso? Además de las cuestiones legales, pensemos en que ese dinero estaba destinado a otra persona, por lo cual un poco de empatía no viene mal, y hay que buscar devolver esos recursos, en especial si son excesivos. 

La Condusef invita a los usuarios a que, en caso de presentarse esta situación, se dé aviso inmediato a nuestras instituciones financieras, para que se pueda verificar el origen del depósito y así hacer una restitución de fondos. 

Sabemos que uno podría verse tentado a gastar el dinero, sin embargo, si hacemos uso de él, es como si lo reconociéramos y en el caso de que provenga de una situación ilegal, se nos haría responsables de ello. 

La restitución de fondos es un proceso transparente. Quien se equivoca al momento de hacer una transferencia o depósito, debe contactar de manera inmediata con la institución bancaria correspondiente, la cual, primero, localizará al cliente que ha recibido el dinero, después de comunicarle el error, se acordará la forma y fecha de devolución de los fondos. 

Esta situación podría darse también en un proceso interbancario. Es decir, que la transferencia errónea se realizó entre dos instituciones distintas. En cuyo caso, el banco de salida buscará al banco que recibió el dinero, para iniciar entonces el proceso de devolución de recursos. 

También te puede interesar: 5 cosas que haces mal con tu dinero y cómo corregirlas

Hay casos en los cuales el titular de la cuenta bancaria podría negarse a regresar el dinero, y en estas situaciones, el caso puede llevarse hasta instancias legales. Esto sucede en especial entre transferencias interbancarias. 

De cualquier modo, la Condusef invita a que seamos empáticos y organizados con nuestra finanzas, para poder detectar errores como estos. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos