Recursos

¿Qué puedo hacer si me ascienden y no me suben el sueldo?

¿Te dieron un aumento de chamba, pero no de dinero? En la siguiente nota te compartimos algunas opciones sobre lo que puedes hacer al respecto. 

Por Eva Márquez

- 09 de Agosto de 2021 - 09:31 hs
¿Qué puedo hacer si me ascienden y no me suben el sueldo?

¿Qué puedo hacer si me ascienden y no me suben el sueldo? - Pixabay

Cargar con más responsabilidades a sus trabajadores de aquellas para los que fueron contratados es una práctica que se ha vuelto relativamente común en algunas empresas, no por nada podemos encontrar muchos chistes sobre ello en las redes sociales. Sin embargo, no siempre se trata de alguna forma de explotación laboral o de aprovecharse de su trabajador. En la nota vamos a revisar los diferentes escenarios. 

Los ascensos por lo general son bien recibidos y muy esperados, porque suelen significar también un aumento de sueldo, lo que nunca cae mal. No obstante, cuando este ascenso no se ve reflejado de manera monetaria en nuestra nómina, pueden surgir ciertas dudad sobre qué tan cierto es nuestro ascenso. 

También te puede interesar: Cambio de outsourcing a nómina disminuye el salario de los trabajadores

Según las leyes laborales, el salario de los empleados no puede fijarse de manera arbitraria, ni preferir o discriminar a los trabajadores. Todo esto en teoría, porque tenemos ejemplos de discriminación laboral cuando hablamos de la brecha de género, y de cómo en muchos casos los hombres reciben un salario mayor por un mismo trabajo realizado que trabajadoras mujeres. Por lo cual, son situaciones que todavía pueden suceder. Los salarios tampoco pueden congelarse de manera indefinida, ya que se deben hacer aumentos periódicos que vayan acordes a la evolución de la inflación. 

Con esta información, entonces podríamos inferir que, si hay un ascenso de jerarquía y responsabilidades, también debería haber uno de salario. Incluso es normal que se firme un nuevo contrato donde queden establecidas las nuevas obligaciones, responsabilidades y derechos, incluida la remuneración, pero no siempre sucede así por una diversidad de factores. 

Ahora, ¿qué se puede hacer entonces si te hicieron un ascenso (en jerarquía y responsabilidades), pero no un aumento de sueldo? Aquí tenemos para ti algunas opciones, podrás escoger la que consideres mejor para tu caso. 

También te puede interesar: Cómo puedo pedir un aumento de sueldo: 6 consejos indispensables

  • Aceptar la oferta laboral, pero pedir que se reconsidere un aumento de salario: tener una conversación con tu jefe directo, y explicarle que te gustaría que se reconsiderara el sueldo en relación con tus responsabilidades, fijar una fecha para una segunda conversación sobre la evaluación de tu trabajo y tu salario. 
  • Establecer hitos o metas: puedes negociar un aumento de sueldo en respuesta a metas que vayas cumpliendo, pero para tener seguridad, cuida que los detalles estén establecidos en un documento formal y firmado. 
  • Negociar: simplemente negociar, pero para ello debes de haber investigado cómo se paga a otras personas con el mismo puesto que tú, por otro lado, si lo monetario no se mueve, puedes negociar otras facilidades, como flexibilidad laboral, formación adicional, etc. 
  • Aceptar la oferta como está: quizá para tus planes ahora te conviene aceptar la oferta sin rechistar, ya que puedes generar experiencia y te será útil a largo o mediano plazo, además de que tal vez las razones por las cuales no se te puede dar un aumento de sueldo son justificadas. 

¿Te han ascendido y no te han subido el sueldo?

0%
Recibí una oferta 0%
No 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos