Recursos

¿Qué quiere decir con pago y sin relación laboral en el Infonavit?

En ocasiones pareciera que el Infonavit habla un idioma extraño, pero no te preocupes, en la nota nosotros te explicamos de qué va este aviso. 

Por Eva Márquez

- 13 de Julio de 2021 - 12:50 hs
¿Qué quiere decir con pago y sin relación laboral en el Infonavit?

¿Qué quiere decir con pago y sin relación laboral en el Infonavit? - Pixabay

Es muy importante siempre estar al pendiente del estado de nuestra cuenta y perfil en Infonavit, para así solucionar cualquier problema que se presente de manera rápida y efectiva. Si en una de las ocasiones que estuviste revisando tu cuenta te encontraste con la leyenda de “sin relación laboral vigente” y no supiste a qué se refería, ahora te lo vamos a explicar.

Debes saber que este aviso puede tener dos significados. El primero es que no tienes trabajo, o el segundo es que puede ser que tengas un trabajo donde no te han dado la prestación del Seguro Social

Ahora, supongamos que sí tienes un trabajo con todas las prestaciones de ley que incluyen, claro, el Seguro Social, ¿cuál es el problema entonces? 

También te puede interesar: 50% de descuento por liquidar tu crédito infonavit anticipadamente 

Puede caber la posibilidad de que sea tu patrón quien todavía no te haya dado de alta ante el IMSS. Por otra parte, también es importante subrayar que en el caso de que te marquen bimestres o semestres específicos, no te atengas como tal a ellos, porque por lo general Infonavit suele ir atrasado en este punto, y casi nunca te mostrará la condición de tu cuenta del bimestre actual, sino de uno anterior. Asimismo, puede ser que por esta razón te aparezca la leyenda y todavía no se ha actualizado tu estado ya dentro del Seguro Social. 

Otra posibilidad es que haya un error en el sistema de Infonavit, lo cual, sabemos, no sería extraordinario. En este caso, te recomendaríamos asistir a las oficinas para hacer las aclaraciones necesarias, ya que a pesar de que se tenga un trabajo con todas las prestaciones, así como también ya las semanas cotizadas, lo más probable es que se deba a un error. No obstante, este punto, lo más recomendable es arreglar el problema con Infonavit, para que después no se creen inconvenientes a futuro. 

También te puede interesar: Aquí te decimos cómo puedes entrar a Mi Cuenta Infonavit

Ahora, si se tiene un trabajo con Seguro Social, pero la leyenda que aparece reza “sin relación laboral vigente en el bimestre”, o quizá “con pago y sin relación laboral”, puede deberse a que no has abierto o actualizado Mi Cuenta Infonavit. 

Otra posibilidad es que tal vez tu patrón se encuentra realizando un cambio de Razón Social de la empresa y para llevarlo a cabo, se debe dar de baja al personal para después volverlo a dar de alta cuando se han terminado las modificaciones. Recuerda que, en esta posibilidad, el proceso puede tardar desde semanas hasta meses. Lo mejor es consultar con tu patrón en este caso. 

Click para cargar encuesta
Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos

Síguenos