Recursos

Qué son las metas laborales a corto, mediano y largo plazo: ejemplos

Si debes escribir una meta laboral para tu currículum vitae o solicitud de empleo, en la siguiente nota te damos algunos ejemplos que te servirán. 

Por Eva Márquez

- 24 de Octubre de 2021 - 12:42 hs
Qué son las metas laborales a corto, mediano y largo plazo: ejemplos

Qué son las metas laborales a corto, mediano y largo plazo: ejemplos - Pixabay

Cada vez se vuelve más común que en los currículum vitae se pida añadir un objetivo o meta laboral o profesional. Debe tratarse de un texto corto y bien definido, que pueda describir nuestra razón para aplicar a un empleo pero también nuestros planes a futuro. 

En general, podemos aceptar que definir una meta en cualquier contexto puede llegar a ser un poco complicado. Se trata de una tarea a la que nos enfrentamos en varias ocasiones, pero que nunca se vuelve del todo sencilla. Si tienes problemas para definir tus metas y ponerlo por escrito, no te preocupes, en esta nota encontrarás la ayuda y guía que necesitas. 

También te puede interesar: ¿Cuál es tu meta en la vida?, solicitud de empleo: consejos para llenar este apartado

Metas laborales a corto, mediano y largo plazo

¿Qué es una meta laboral? Una meta u objetivo laboral, ya que en este contexto usaremos ambas palabras como sinónimos, es un plan al que se pretende llegar, que está enmarcado dentro de nuestra vida laboral o profesional. 

Es decir, si hablamos de metas laborales, tener hijos no sería una de ellas, ya que esta meta entraría en un plano personal, no profesional. Una meta laboral puede ser convertirse en el jefe de la empresa donde trabajamos o emprender. 

Cuando hablamos de metas laborales a corto, mediano y largo plazo, se refiere al tiempo que nos ponemos para llegar a cumplirlas. Por otro lado, una meta no es estática, podemos haber definido un objetivo en específico, pero al final tomar otra decisión. Las metas pueden o no cumplirse, se pueden dejar o retomar. 

  • Metas laborales a corto plazo: aquellas que pretendemos cumplir en un periodo de tiempo que va de 1 mes a 1 años, aproximadamente. Por ejemplo, realizar con éxito un proyecto en específico. 
  • Metas laborales a mediano plazo: aquellas que pretendemos cumplir en un periodo de tiempo de 1 año a 3 o 5 años. Por ejemplo, especializarte en un área que no conoces todavía lo suficiente y buscar algún ascenso.  

También te puede interesar: Cómo se fija una meta: guía práctica para definir objetivos

  • Metas laborales a largo plazo: aquellas que planeamos cumplir en un periodo superior a los 5 años. Por ejemplo, liderar un departamento de trabajo, o laborar en una empresa importante en el extranjero. 

Recuerda que al momento de escribir tus metas en algún apartado del currículum vitae o de la solicitud de empleo, éstas deben relacionarse con el puesto de trabajo o la empresa a la que estás aplicando. También, tienen que ser escritas con un verbo sin conjugar "convertirme, especializarme, liderar..." y generalmente, están formadas por una oración simple, corta. No escribas un texto muy largo, ya que se pierde el sentido de la meta. 

Síguenos en

Eva Márquez

Licenciada en Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Nómada digital y mochilera. Se desempeñó como redactora para Soy Nómada y Mi Trabajo, de Debate Media. Actualmente es Analista Seo Jr.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos

Síguenos