Recursos

Qué tipo de contribuyentes existen en el país y cuál soy yo

En la siguiente nota te contamos cuántos y cuáles son los tipos de contribuyente que contempla el Servicio de Administración Tributaria.

Por Eva Márquez

- 31 de Julio de 2021 - 12:23 hs
Qué tipo de contribuyentes existen en el país y cuál soy yo

Qué tipo de contribuyentes existen en el país y cuál soy yo - Pixabay

Si apenas empiezas a adentrarte al tema de los impuestos y del SAT, entonces puede que tengas muchas preguntas al respecto, una de ellas, muy seguramente: ¿qué es un contribuyente y cuántos tipos hay? No te preocupes, que aquí te resolveremos esa duda. Incluso podrás saber qué contribuyente eres tú. 

Empecemos por el principio, un contribuyente es cualquier persona dada de alta en el SAT, lo que sucede con tu primer empleo formal (incluso si el trabajador no se percata que fue dado de alta, algo que sucede de manera muy frecuente). Así pues, todo aquel que recibe ingresos por una actividad de carácter económico, debe pagar impuestos y es un contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria. 

También te puede interesar: Conoce cómo puedes saber si tienes saldo a favor en el SAT 2021

Ahora que ha quedado claro qué es un contribuyente, pasemos a lo principal de esta nota: 

¿Cuántos tipos hay y cuáles son? 

De manera general, se pueden dividir en dos, que a su vez tienen otras subdivisiones. Sin embargo, los dos principales son: personas físicas y personas morales. Ahora los veremos a detalle. 

Personas físicas

Son aquellas personas registradas ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, quienes realizan actividades que les generan ingresos, o sea, trabajan, comercializan o son dueños de bienes inmuebles. 

Sin embargo, tienen su propia tipología porque no se pagan los mismos impuestos:

  • Asalariados: quienes reciben un sueldo y prestaciones por su trabajo. 
  • Honorarios: ellos prestan servicios especializados de manera independientes a compañías, gobierno o a otras personas físicas, no dependen como tal de un patrón. 
  • Actividades Empresariales: quienes tienen una empresa de sector comercial, pesca, agrícola, transporte, servicios. 
  • Incorporación Fiscal: quienes hacen actividades empresariales, presten servicios o vendan bienes inmuebles.
  • Arrendatario: personas que reciben ingresos por rentar bienes inmuebles. Este tipo de régimen, empero, no es excluyente y puede sumarse a otro más. 

También te puede interesar: Qué es el impuesto global a multinacionales que aprobó el G20

Personas morales

Pueden ser personas físicas, o la unión de muchas que tienen una actividad empresarial. Una organización se puede constituir como una persona moral, y cada integrante tendrá sus derechos y obligaciones. A su vez, tiene estas divisiones:

  • Régimen general: personas morales que tienen fines de lucrar, quienes ofrecen productos, bienes o servicios a cambio de beneficios monetarios o económicos. 
  • Régimen con fines no lucrativos: son aquellas entidades que no tienen como objetivo final la remuneración económica, pueden ser asociaciones o fundaciones. 

¿Sabes ya qué tipo de contribuyente eres?

Persona física 0%
Persona moral 0%
No entendí 0%
Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos