Recursos

¿Qué trámites debo realizar para abrir una empresa?

Si deseas iniciar tu propio negocio, debes conocer los trámites e inscripciones que debes realizar para que tu empresa quede constituida de forma legal en el país

Por Elisita Montoya

-
¿Qué trámites debo realizar para abrir una empresa?

¿Qué trámites debo realizar para abrir una empresa?

Si estás pensando en emprender un negocio, seguro sabes que esto requiere de algo más que elaborar tu modelo de negocios y crear un producto o proporcionar un servicio, ya que existen una serie de pasos que debes seguir para poder constituir tu empresa de manera legal y poder dar inicio a tus operaciones.

Con esto en mente, en MiTrabajo.News te contamos los siete pasos que debes seguir para asegurarte de que todo lo relacionado con el aspecto legal y las obligaciones de tu empresa esté en orden y no tengas problemas a futuro.

Autorización de uso de denominación

Esta es la resolución favorable que emite la Secretaría de Economía, a fin de que puedas hacer uso de una denominación o razón social que identifique a tu empresa.

Para tramitar esta autorización lo único que necesitas es contar con tu e.firma, la cual puedes activar visitando la sucursal del Sistema de Administración Tributaria (SAT), de tu localidad con una identificación oficial y una memoria USB.

Para llevar a cabo el trámite debes ingresar al portal del Módulo Único de Autorizaciones del Gobierno de México, ir a la sección “Tu empresa” y completar los datos requeridos, y aceptar los términos y condiciones.

En el portal deberás solicitar tu denominación o razón social y en un plazo de dos días hábiles recibirás respuesta, la cual, en caso de ser autorizada deberás firmar la autorización haciendo uso de tu e.firma.

Constitución de la Sociedad

En México existen diferentes sociedades, las cuales se definen de acuerdo a las actividades de la empresa y los miembros que las componen, estas son: Sociedad Civil (SC), Sociedad Anónima (SA), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S de RL), Sociedades de Producción Rural (SPR), Sociedades Cooperativas (SC), y Asociaciones Civiles (AC).

El trámite a realizar varía de acuerdo al tipo de sociedad, por lo que debes investigar muy bien a cuál de estas pertenecerá tu empresa.

Aviso de uso de denominación

Este trámite es el que te permitirá hacer uso de la denominación o razón social que solicitaste y te fue autorizada, reservándote el uso exclusivo de esta.

Para realizar este trámite debes entrar a la plataforma de empresas del Gobierno de México, en el módulo de denominaciones y razones sociales. Ingresa a la opción de “aviso de uso”, completa los datos requeridos y firma el aviso con tu e.firma. Con esto, podrás imprimir tu constancia de uso en PDF.

Inscripción al Registro Público de Comercio

El Registro Público de Comercio (RPC), es la institución encargada de brindar seguridad y certeza jurídica a través de la publicidad de los actos jurídicos mercantiles relacionados con los comerciantes.

Para poder inscribirte y acceder al sistema debes solicitar cuenta de acceso en este portal, con lo que un notario o corredor público autorizado, te enviará por medios electrónicos a través del Sistema Integral de Gestión Registral (SIGER), la forma pre-codificada acompañada del archivo en el que conste el acto a inscribir, así como el pago de derechos.

Recuerda que algunos trámites pueden variar de acuerdo al giro, razón social o ubicación de tu empresa. Foto: Pixabay.

Inscripción al Registro Federal de Contribuyentes

El Registro Federal de Contribuyentes es la clave que asigna el Gobierno de México, a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), a aquellas personas o grupos de personas que lleven a cabo una actividad económica dentro del país.

El tipo de inscripción dependerá de si la empresa la estás abriendo tú solo o con una o más personas además de ti, ya que, si solo eres tú, deberás darte de alta como Persona Física; por otro lado, si se trata de dos o más personas deberán dar de alta su empresa como Persona Moral.

Este trámite debes realizarlo de manera presencial en las oficinas del SAT de tu localidad, por lo que deberás agendar una cita por medio de su plataforma web y consultar ahí los requisitos y documentos necesarios. Cabe destacar que puedes preinscribir tu empresa en línea, pero deberás completar el trámite de forma presencial.

Alta Patronal ante el IMSS

Una vez que comiences a tener trabajadores bajo tu cargo en tu empresa, deberás, por Ley, darlos de alta en el Seguro Social, razón por la cual, deberás darte de alta como patrón, ya sea como persona física o persona moral, a fin de que puedan acceder a los beneficios y servicios que otorga el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Para darte de alta, deberás crear una cuenta en el Escritorio Virtual del IMSS, y tener a la mano tu CURP, RFC, correo electrónico y tu e.firma.

Inscripción ante los demás organismos requeridos

Puedes asesorarte con un abogado o bien, consultar en alguna de las dependencias públicas de tu localidad o en internet, cuales son los organismos ante los que requieres darte de alta de acuerdo a tu ubicación, por ejemplo, si debes cumplir con algún permiso estatal o municipal que sea requerido de acuerdo al objeto de la sociedad constituida.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos