Recursos

¿Sabes la diferencia entre soft skills y hard skills?

Las habilidades blandas y duras se definen por su origen y aplicación al mundo laboral, y es importante conocer en qué consisten a fin de desarrollarlas dentro de este ámbito

Por Elisita Montoya

-
¿Sabes la diferencia entre soft skills y hard skills?

¿Sabes la diferencia entre soft skills y hard skills?

Ya sea que desees diseñar tu currículum vitae, o preparar tus mejores cualidades antes de una entrevista laboral, como candidato y como empleado en general debes estar consciente de cuáles son las competencias laborales que posees, cómo se clasifican y en cuáles ámbitos pueden llegar a ser útiles

Para esto, en el mundo laboral se han acuñado términos para ayudar a definir estos tipos de competencias basados en sus orígenes y aplicaciones, estos son: Habilidades suaves y habilidades duras.

Estos términos vienen del inglés “soft skills”, y “hard skills”, y su utilidad puede variar para cada sector laboral, además de cambiar con el tiempo.

Habilidades suaves

Las habilidades suaves, o “soft skills”, son aquellas capacidades que se pueden desarrollar en ámbitos informales, y que las personas pueden traer consigo por naturaleza, como son las habilidades de comunicación, atributos profesionales, inteligencia social y emocional, pensamiento crítico, entre otras.

Estas se relacionan de manera directa con las cualidades personales y la mentalidad de cada individuo y cómo es que las aplican al mundo laboral y a sus relaciones interpersonales. En este sentido, resaltan las habilidades de liderazgo y de trabajo en equipo.

Qué tipo de habilidades tienen más peso que otras dependerá enteramente del sector y empresa en la que te encuentres. Foto: Pixabay.

Hoy en día, debido a la contingencia sanitaria derivada de la pandemia por el Covid-19, la mentalidad de muchos empleadores ha cambiado considerablemente, ya que la situación actual ha sacado a relucir la importancia de ciertas habilidades blandas para el mundo laboral actual, como la adaptación al cambio, liderazgo, creatividad, innovación, resolución de problemas, entre otras.

Leer más: Conoce las habilidades clave que todo trabajador debe tener este 2021

Habilidades duras

Por otro lado, con igual nivel de importancia existen las habilidades duras, o “hard skills”, son aquellas capacidades técnicas que se aprenden o adaptan por capacitaciones o experiencia, como el análisis de datos, conocimientos en programación digital, herramientas de análisis, contabilidad, marketing, entre otras de este tipo.

Este tipo de capacidades, como se mencionó, usualmente se aprenden por medio de cursos de formación, diplomados o capacitaciones, o por la misma experiencia profesional que se adquiere al desempeñar un puesto de trabajo.

A diferencia de las habilidades suaves que tienen que ver con la persona misma, estas tienen que ver con su formación y experiencia, por lo cual estas pueden adaptarse y aprenderse con el tiempo, y no son características de un solo individuo.

Manejar y sacar provecho a los dos tipos de habilidades es de gran importancia para destacar tu perfil laboral y convertirte en un candidato destacable al momento de buscar empleo o bien, en un empleado destacable al desempeñar un puesto de trabajo.

En esta nota

  • Habilidades laborales
  • Hard skills
  • Soft skills

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Recursos