Recursos

Te compartimos 5 consejos para aprovechar tu aguinaldo

Si estás a punto de recibir tu aguinaldo y ya lo tienes en tus manos, aprovéchalo al máximo con los siguientes consejos que traemos para ti. 

Por Eva Márquez

- 05 de Diciembre de 2021 - 12:45 hs
Te compartimos 5 consejos para aprovechar tu aguinaldo

Te compartimos 5 consejos para aprovechar tu aguinaldo - Pixabay

El aguinaldo es un derecho de todos los trabajadores mexicanos y debe corresponder mínimo a 15 días de salario o su parte proporcional en el caso de que no se haya cumplido el año de antigüedad. De igual manera, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe ser entregado a más tardar el 20 de diciembre, en caso contrario, el patrón podría ser acreedor a un multa o sanción. 

Así pues, muchos trabajadores han recibido ya su aguinaldo o lo harán en los próximos días. ¿Y qué se hace con esta bonificación navideña? Si no quieres que desaparezca tan rápido como tus quincenas, entonces traemos para ti unos consejos hechos por un experto en contaduría pública de CETYS, Universidad Campus Mexicali. 

También te puede interesar: 5 consejos para hacer rendir tu aguinaldo de fin de año

Aunque este ingreso adicional es sin duda protagonista de nuestra felicidad y alivio en estas fechas, así como de diversos memes al respecto, no hay que dejarnos llevar por el frenesí y terminemos gastándolo en cosas de las que después nos arrepintamos. Hay formas en las que podemos hacer que nos rinda más, aquí están los consejos: 

Consejos para aprovechar tu aguinaldo

  • Planificar en qué lo usarás

Te recomendamos hacer esto con anticipación. Si ya tienes un estimado de cuánto te corresponderá, hacer una lista de las cosas en las que vayas a gastarlo es una buena opción, puede ser en terminar con tus deudas, o quizá en un gusto muy específico. Mientras tengamos más definido esto, podremos reflexionar y hacer un mejor plan. 

  • Adquirir un seguro de gastos médicos

Con la pandemia y todas las variantes del covid19, no está de más tener cierta certeza médica. Si consideras que es una buena opción ante tu situación, una buena forma de invertir tu aguinaldo es para adquirir un seguro que te permita dormir tranquilo sabiendo que puedes enfrentarte a los gastos de alguna enfermedad grave. 

  • Invertir

No en cualquier lugar, sino con inteligencia. Si no tienes necesidades que cubrir con el aguinaldo, no se trata de gastarlo sólo porque sí. Puedes invertirlo y hacer que este se vuelva rentable, para que tu dinero incremente. Infórmate bien al respecto antes de escoger algún plan de inversión. 

También te puede interesar: Aguinaldo 2021: cuánta es la cantidad que está exenta de impuestos

  • Ampliar tu currículum

¿Cómo? Muy sencillo, con cursos, talleres o especializaciones. Entre diciembre y enero suele haber promociones de cursos, así que es un buen momento para apartar uno, lo que permitirá que tu currículum esté más completo, tú estés actualizado y hasta ampliar tu lista de contactos profesionales. 

  • Ahorrar

Si te dan miedo las inversiones, puedes al menos ahorrar una parte del aguinaldo que te ayude a formar un fondo de emergencia. Recuerda que no es necesario gastar por completo esta bonificación navideña, y tener un poco ahorrado puede ayudarte a enfrentar la cuesta de enero el próximo mes. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Recursos