Recursos

Te decimos cómo redactar un currículum vitae exitoso 2021

Un tema que nunca pasa de moda y que constantemente tiene actualizaciones, es el currículum vitae. No te pierdas estos nuevos consejos. 

Por Eva Márquez

- 11 de Octubre de 2021 - 11:20 hs

Te decimos cómo redactar un currículum vitae exitoso 2021 - Pixabay

Mejorar de manera constante nuestro currículum es una necesidades, ya sea que te encuentras buscando trabajo, o que sólo esperes alguna oportunidad para mejorar tu posición actual en la empresa donde labores. Las hojas de vida cumplen varias funciones, no sólo la de presentar tanto nuestras experiencias profesionales, habilidades y formación académica, sino que también funcionan para destacar de entre otros candidatos. Ahí la importancia del formato. 

Si tomamos en cuenta que el mundo es cada vez más competitivo, puede haber candidatos que tengan el mismo perfil, ¿cómo sobresalir entonces? Con un buen currículum vitae que se adapte específicamente al puesto de trabajo al que se aspira, pero también diseñado de manera especial para destacar. 

También te puedes interesar: Currículum vitae: qué hobbies incluir para sobresalir entre otros candidatos

Aquí te compartimos unos consejos para redactar un currículum vitae exitoso actual:

Claridad

es una característica ya muy conocida pero que nunca pasa de moda. Debemos ser muy claros y organizados con la información que escribimos en nuestro currículum, para así llamar la atención. Ten presente que Recursos Humanos dedica un promedio de 30 segundos a cada CV, si en ese tiempo no entendieron lo que hay en tu currículum, has perdido tu oportunidad. 

Actualizarlo constantemente

No sólo nos referimos a añadir los talleres o diplomados extra que tomes, sino a mantenerte informado acerca de cuáles son las demandas del mercado laboral e incluirlas en tu currículum vitae. Ahora, por ejemplo, las habilidades blandas son indispensables, así como las competencias digitales. 

Personalizar el CV

Un currículum estándar no es útil, se debe personalizar para cada puesto de trabajo al que postulemos. Así pues, investiga el perfil de la empresa que te interesa, al igual que todas las características de la vacante y trata de resaltar esos aspectos que los reclutadores están buscando. 

Formato correcto

Escoger un buen formato puede ser tanto fácil como difícil. Debes tomar en cuenta el puesto de trabajo y la empresa, para así elegir el que mejor se adapte a ello y a ti. Podrás destacar de un primer vistazo. 

También te puedes interesar: Así puedes reducir tu currículum vitae a una sola página

Materiales

En el caso de los currículums impresos, el material en el cual lo entregues puede jugar a tu favor. Entregar un cv en una hoja un poco más gruesa, de papel satinado, da una buena impresión, así como las carpetas. 

Hacer que te recuerden

Una vez más, en el caso de los cvs impresos, puedes añadir algún objeto de uso frecuente, como un bolígrafo o lápiz, escribe tu nombre y teléfono o correo electrónico. Así podrás tenerte presente, incluso en el caso de que no te escogieran. 

Síguenos en

Eva Márquez

Egresada de Letras Hispánicas, por la Universidad de Guadalajara. Becaria en la Universität zu Köln, Alemania y en la Universidad de la República, Uruguay. Realizó una estancia de investigación en la Universidad Veracruzana. Tiene amplia experiencia en la enseñanza de español para extranjeros, en especial con germanoparlantes. Ha sido profesora de Español y Literatura a nivel medio superior, así como también profesora particular de español y alemán. Es subdirectora, editora y correctora de revistas culturales digitales. Ha publicado textos creativos, ensayos y reseñas. Artista plástica, tatuadora y nómada mochilera. Sus áreas de interés son la Historia, Idiomas, Arte, Cultura, Música, Literatura, Gastronomía, etc.

Ver más

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Recursos