Recursos

Todo lo que debes saber sobre los Puntos Infonavit

Si estás pensando solicitar un crédito Infonavit, es importante conocer con cuantos puntos cuentas y para qué sirven estos

Por Elisita Montoya

-

Los puntos Infonavit son el sistema que utiliza el instituto para seleccionar a los derechohabientes que son considerados aptos para obtener un crédito. Acumular puntos es el primer paso para adquirir una casa y dejar de rentar o depender de tercero para tener un hogar.

Solo se puede acceder a los créditos teniendo al menos 116 puntos. Si tu situación laboral se mantuvo vigente el último bimestre, es decir, si has mantenido un trabajo formal por al menos dos meses, podrás aplicar para una Precalificación.

En esta, si tienes más de 116 puntos Infonavit, obtendrás la precalificación al crédito que hayas seleccionado, bajo el título de condiciones financieras, y la información de cuántos puntos posees actualmente.

En cambio, si tienes menos de 116 puntos Infonavit, obtendrás la cantidad de puntos que posees actualmente, así como una estimación aproximada de cuándo podrás solicitar el tipo de crédito que seleccionaste.

La manera de calcular los puntos Infonavit es en función de tres variables, las cuales estiman la situación crediticia del derechohabiente. Estas variables son la edad y el salario, el ahorro que se tiene y la continuidad en la cotización.

  • Edad y Salario. Esta se calcula en base al salario mensual integrado, es decir, incluyendo las prestaciones, y la edad del derechohabiente. A diferencia de las otras variables, no existe un monto máximo de puntos que se pueden acumular en esta.
  • Ahorro en la subcuenta de Vivienda. Esta variable brinda puntos cada vez que sumes el valor de un Salario Mensual Integrado a tu Subcuenta, y otorga un máximo de 39 puntos.
  • Cotización continua. Esta ofrece más puntos en medida que la cotización se mantiene continua en el tiempo, y el máximo de puntos que puede otorgar es de 38 puntos.

En este contexto, la precalificación del Infonavit le permite a los derechohabientes saber si están en condiciones de acceder actualmente al crédito Infonavit que sea de su interés, por lo que existen tres posibles resultados sobre la situación de cada derechohabiente:

  • Ya está en condiciones de acceder al crédito. Este resultado ocurre al tener los puntos necesarios para el tipo de crédito que te interesa, por lo que tendrás acceso a los detalles de su precalificación y al total de puntos que tienes actualmente.
  • Aún no está en condiciones de acceder al crédito. Este resultado aparece cuando no se tienen los puntos necesarios pero el sistema reconoce que existe una relación laboral vigente. Con este resultado, también se te informará cuántos puntos tienes y el tiempo estimado para alcanzar la cantidad necesaria para el crédito que buscas.
  • No está en condiciones de acceder al crédito. Si este es el resultado de la precalificación, quiere decir que el derechohabiente no tiene una relación laboral vigente, su patrón no hizo las aportaciones necesarias, ya cuenta con un crédito Infonavit, o algún otro motivo. En cualquiera de los casos, se te brindará cuál es el motivo especifico por el cual no puedes acceder al crédito.
Los Puntos Infonavit son tan solo un cálculo derivado de tu experiencia como trabajador y derechohabiente. Foto: Pixabay.

Cómo consultar mis puntos Infonavit

Si bien existe una variedad de sitios en internet que pueden hacer la consulta por ti, la manera más sencilla y segura de saber cuántos puntos Infonavit tienes es realizar la precalificación directamente por medio del portal oficial de Mi Cuenta Infonavit. Para esto es necesario tener una cuenta registrada previamente en dicho portal.

Una vez iniciada la sesión, el portal te informará que no cuentas con un crédito vigente (De ser el caso, de lo contrario no podrás acceder a una precalificación), por lo que debes seleccionar el botón que dice “Me interesa un crédito”. Una vez seleccionada la opción, estos son los pasos que debes seguir:

  • Selecciona qué tipo de crédito es el que deseas solicitar, es decir, para qué usarás el dinero. Las opciones disponibles son: Comprar, construir, ampliar o remodelar y pagar tu hipoteca.
  • Selecciona la forma en que solicitas el crédito de acuerdo a tu tipo de cuenta, ya sea crédito individual, crédito conyugal, crédito familiar o crédito corresidencial.
  • Autoriza al portal el acceso a consultar el buró de crédito. Recuerda que tener un buen historial crediticio podría incrementar el monto autorizado en tu crédito.
  • Llena el formulario con tus datos personales.
  • Selecciona el programa de crédito Infonavit que te interesa. Puede ser CréditoInfonavit, Cofinavit, etcétera. En cada opción te aparecerá una lista de características para comparar los programas.
  • Selecciona si ya elegiste una vivienda o si deseas que te ayuden a elegirla.

Una vez que envíes toda la información, el portal te informará si cumples con la precalificación para solicitar un crédito, cuántos son tus puntos de Infonavit y cuánto sería el monto que se te puede autorizar en tu crédito, así como una simulación de cuánto se te descontará por nómina de forma mensual en un lapso de tiempo de 30 años que es la duración máxima del crédito.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos