Recursos

Todo lo que debes saber sobre tu estado de cuenta AFORE

Las Afore están obligadas por Ley a enviarte tu estado de cuenta cuatrimestralmente, por lo que en MiTrabajo.News te contamos la importancia de esto

Por Elisita Montoya

-

El estado de cuenta de tu ahorro es el documento mediante el cual puedes dar seguimiento a los recursos de tu cuenta Afore. Con este, puedes verificar que tu patrón se encuentre depositando tus aportaciones y observar el rendimiento o las ganancias que ha generado tu cuenta por medio de la inversión de los recursos o de tus aportaciones voluntarias durante un período específico.

Al igual que la constancia de saldos y el detalle de movimientos, este documento te acredita como dueño de los recursos que tienes invertidos en el Sistema de Ahorro para el Retiro. Aunado a este, el estado de cuenta es un documento requerido para los diferentes trámites que puedes realizar ante las Afore, los institutos de seguridad social y los institutos de vivienda. Por ejemplo, algunos de los trámites que requieren el estado de cuenta son: Retiro de recursos, cambio de Afore, créditos de vivienda, pensiones, entre otros.

Por tu seguridad, en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) son las instituciones Afore las únicas instancias que cuentan con autorización para emitir estados de cuenta, constancias de saldo o detalles de movimientos de las cuentas de ahorro para el retiro de los trabajadores.

Es importante aclarar que la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) es una institución que tampoco tiene acceso a tu información, ya que solo la Afore podrá acceder a esta, pues es quien administra tus recursos.

Una de las maneras más fáciles de consultar tu estado de cuenta es por medio de la aplicación AforeMóvil, la cual está disponible para descarga en cualquier teléfono inteligente. Para ingresar a la app solo necesitas tu CURP, un correo electrónico y tomar una foto de tu rostro y de tu identificación oficial para corroborar tu identidad, las cuales se resguardan en tu expediente de manera completamente segura. Desde la aplicación puedes contactarte con tu Afore y solicitar tu estado de cuenta, el cual te enviarán al correo electrónico que usaste al registrarte.

¿Cómo puedo obtener mi estado de cuenta cuatrimestral?

La Ley establece que las Afore tienen la obligación de enviar el estado de cuenta a los trabajadores al menos tres veces al año a su domicilio. Este envío debe ocurrir durante los meses de enero, mayo y septiembre.

En caso de que la Institución que se encarga de administrar tu cuenta Afore no te esté enviando este documento, existe la probabilidad de que no tenga tu domicilio actualizado. De ser el caso, verifica con la Afore el motivo por el cual no te llega el estado de cuenta y, de ser necesario, actualiza tu domicilio.

Recibir tu estado de cuenta Afore es un derecho de los trabajadores. Foto: Pixabay.

Independientemente de la época del año y de si estás recibiendo tu estado de cuenta en tu domicilio, puedes solicitar a tu Afore un estado de cuenta adicional, una constancia de saldos o un detalle de movimientos en cualquier momento.

Una vez realizada la solicitud de cualquiera de estos documentos, la Afore está obligada a entregártelo en cinco días hábiles a partir del día que lo solicites, ya sea en sus módulos o sucursales, en tu domicilio, al correo electrónico que hayas registrado o por medio de su página de internet.

¿Qué hago si solicité mi estado de cuenta y no lo recibí?

En caso de no recibir tu estado de cuenta tras pasar cinco días hábiles desde haberlo solicitado, debes presentar una queja ante la Institución que administra tu cuenta Afore. En caso de que no te entreguen el documento tras presentar la queja en la Afore, puedes presentar tu queja ante la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

De igual manera, puedes recibir más información respecto a este tema directamente con tu Afore.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos