Recursos

Tres maneras de localizar tu Cuenta Afore desde tu hogar

Localizar en qué Afore se encuentran tus recursos te ayudará a llevar control de estos y poder hacer aportaciones voluntarias

Por Elisita Montoya

-
Tres maneras de localizar tu Cuenta Afore desde tu hogar

Tres maneras de localizar tu Cuenta Afore desde tu hogar

Si dejaste de trabajar hace tiempo y estás a punto de retomar tu vida laboral, o si saliste del país y ahora estás en retorno y buscas comenzar a trabajar, existe la posibilidad de que hayas dejado una Cuenta Individual con alguna de las diez Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), que existen en México, por lo cual, es importante que localices tu cuenta para que puedas recuperar esos recursos y continuar ahorrando para asegurar tu futuro cuando llegue el momento de tu retiro.

Para esto, en MiTrabajo.News te dejamos tres maneras diferentes de localizar tu cuenta Afore.

Leer más: ¿Cómo saber qué Afore debería elegir?

Centro de Atención Telefónica SARTEL

La Comisión Nacional del Sistema del Ahorro para el Retiro (Consar), tiene a disposición de la población un Centro de Atención Telefónica, al cual, pueden comunicarse llamando al número 55 1328 5000.

Para saber si existe una Cuenta Individual Afore a tu nombre, deberás seleccionar la opción dos del menú principal y seguir las instrucciones que se te indiquen de acuerdo al Instituto al que cotizas o cotizaste, ya sea el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).

De acuerdo a la opción que elijas, se te pedirá que ingreses tu Número de Seguridad Social (NSS), o bien, tu Clave Única de Registro de Población (CURP), para proceder a una búsqueda automatizada, tras la cual se te informará si existe una Cuenta Individual y, de ser así, te informará que Afore la administra y sus teléfonos de atención al público.

Portal e-sar

Otra opción para conocer si cuentas con una cuenta Afore y localizarla, es ingresando al portal digital del SAR, www.e-sar.com.mx. Una vez dentro del sitio, debes seleccionar la opción “Localiza tu Afore”, en la cual deberás ingresar tu NSS del IMSS o tu CURP, así como una dirección de correo electrónico.

Puedes cambiarte de Afore en cualquier momento desde la aplicación o acudiendo a la sucursal de la Afore de tu preferencia. Foto: Pixabay.

Aplicación AforeMóvil

El Sistema de Ahorro para el Reitro (SAR), cuenta con una aplicación móvil que permite a los usuarios revisar los datos de su cuenta desde su dispositivo móvil, la cual está disponible para sistemas Android, iOS y Huawei.

Al descargar la aplicación, podrás activarla con tu CURP, tu número de celular y correo electrónico, además se te pedirá que crees una contraseña, y la aplicación te informará qué Afore se está haciendo cargo de tus recursos, y podrás administrar la información de tu Cuenta Individual.

En caso de que cuentes con una Cuenta Individual, es importante que te comuniques con la Administradora que la maneja para que puedas actualizar tus datos, conocer tu saldo y poder llevar un mejor control de tus recursos para tu retiro.

De igual manera, todas estas opciones te proporcionarán los canales de atención de las Afore, para que te comuniques con ella, o bien, puedes consultar estos canales en el sitio web de la Consar.

En última instancia, debes recordar que la asignación de Cuentas a las Afore se hace de manera automática, pero tú puedes cambiarte de Afore en cualquier momento si así lo deseas.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos