Recursos

¿Tu empresa cuenta con una buena gestión de proyectos?

Conoce la importancia de saber gestionar tus proyectos y cómo puede beneficiar a tu empresa

Por Elisita Montoya

-
¿Tu empresa cuenta con una buena gestión de proyectos?

¿Tu empresa cuenta con una buena gestión de proyectos?

La gestión de proyectos es una de las habilidades más importantes, y a la vez más infravaloradas que pueden tener las empresas, ya que, sin importar su tamaño, sector u origen, todas las organizaciones la utilizan, tanto en sus operaciones cotidianas como cuando llevan a cabo la ejecución de acciones para la creación e innovación de productos, a fin de crear un valor diferencial en el mercado y mantener su competitividad en la industria.

Acciones como estas usualmente cuentan con diversos factores, como un período de inicio y fin, un presupuesto, beneficios esperados y la involucración de recursos físicos y humanos de la organización; y el conjunto de estos factores y acciones son a lo que usualmente se le define como proyecto, los cuales pueden ser a corto o largo plazo, dependiendo de los objetivos y la complejidad que requiere el proceso para completarlo.

Leer más: Buscan reducir el estrés financiero en los trabajadores mexicanos

Debido a que los proyectos están presentes en todas las organizaciones, sectores e industrias, es que se necesita un buen conocimiento de la gestión de proyectos, ya que es esta habilidad la que permitirá cumplir con los objetivos. Las actividades que componen la gestión de un proyecto se pueden agrupar dentro de cinco grupos de procesos:

  • Inicio. Actividades para concretar las ideas iniciales, la justificación del proyecto, objetivos, entre otros.
  • Planificación. Actividades para planificar el uso de los recursos, armar el equipo y prepararse para ponerlo en marcha.
  • Ejecución. Actividades donde se lleva a cabo el plan y se integra al equipo en torno a los resultados.
  • Monitoreo y control. Actividades para realizar análisis de resultados y ajustes, buscando mantener el enfoque.
  • Cierre. Actividades de evaluación y entrega de resultados.
Aproximadamente el 42 por ciento de las organizaciones no entienden el concepto de gestión de proyectos y por qué beneficia a los negocios. Foto: Pxhere.

Con base en lo anterior, se puede considerar a la gestión de proyectos como un conjunto de habilidades y conocimientos que todo profesional debe tener para poder ejecutar acciones que hagan más eficientes y rentables a las empresas o proyectos de los que toma parte.

De acuerdo con el estudio “Pulse of the Profession” 2021, realizado por el Project Management Institute, aproximadamente el 9.4 por ciento de las inversiones realizadas en proyectos es desperdiciada por un mal desempeño dentro del mismo. Además, según la revista estadounidense CIO, las organizaciones que aplican prácticas de gestión de proyectos desperdician en promedio 28 veces menos recursos que quienes no cuentan con estas prácticas.

En este mismo estudio se reveló que las organizaciones que han sobrellevado mejor la actual crisis económica derivada de la pandemia por el Covid-19, y que tuvieron mejores resultados de proyectos en un momento crítico para sobrevivir ante las nuevas tendencias laborales, son aquellas que lograron combinar estructura, forma y gobernanza, manteniendo una postura flexible para escoger métodos de trabajo para sus proyectos, donde y cuando fuese necesario.

Diversos expertos señalan que el futuro de los negocios se encuentra en la aplicación de proyectos, y aquellas empresas que deseen mantenerse al día con las tendencias laborales deberán adaptarse a este nuevo ecosistema laboral, y asegurarse de que todas las personas involucradas cuenten con la capacitación necesaria para desarrollar y aplicar las habilidades y el conocimiento que requieren para crecer, innovar y salir adelante.

En esta nota

  • Gestión de proyectos
  • Empresas gimnastas
  • Covid-19

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos