Recursos

Ya puedes tramitar tu retiro parcial por desempleo IMSS en AforeMóvil

Si te encuentras desempleado, estos son los requisitos que necesitas para acceder a una parte de tu ahorro para el retiro por medio de la aplicación AforeMóvil y sin tener que acudir a tu Afore de manera presencial

Por Elisita Montoya

-
Ya puedes tramitar tu retiro parcial por desempleo IMSS en AforeMóvil

Ya puedes tramitar tu retiro parcial por desempleo IMSS en AforeMóvil

Como parte de las estrategias digitales del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), acaba de entrar en operación la solicitud de Retiro parcial por Desempleo para ahorradores IMSS por medio de la aplicación AforeMóvil. Con esto, se busca que los trabajadores afiliados al Instituto que actualmente se encuentran desempleados puedan, si así lo desean, realizar el trámite de retiro de recursos de forma sencilla, informada y sin necesidad de acudir de manera presencial a la sucursal de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

A fin de brindar apoyo a quienes necesiten llevar a cabo este trámite y deseen hacerlo a través de la aplicación AforeMóvil, en MiTrabajo.News te describimos cómo realizarlo.

Primero que nada, debes ingresar a la aplicación AforeMóvil en cualquier dispositivo electrónico e iniciar sesión. Una vez dentro de la aplicación, se debe elegir el menú “Servicios”, y seleccionar la opción “Retiro por Desempleo IMSS”. A continuación, la aplicación solicitará capturar una foto del rostro del titular de la cuenta Afore para confirmar su identidad.

Una vez hecho esto, deberá seleccionar una de las dos opciones existentes, de acuerdo al tipo de retiro que le corresponde:

  • Modalidad A. En caso de que la cuenta Afore tenga al menos tres años de haber sido abierta, y cuente con un mínimo de dos años de cotización ante el IMSS, recibirá 30 días del último Salario Base de Cotización, siempre y cuando esta cantidad no supere el equivalente a diez veces el valor de la Unidad de Medida Actualizada (UMA).
  • Modalidad B. En caso de que la cuenta tenga cinco o más años de haber sido abierta, se recibirá lo que resulte menor de las siguientes opciones: 90 días de su Salario Básico de Cotización de las últimas 250 semanas, o bien, el 11.5 por ciento de los recursos acumulados dentro de la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez (RCV).
Este trámite se suma a los muchos servicios que el SAR ofrece mediante la aplicación AforeMóvil. Foto: Pixabay.

Leer más: ¿Desempleado? Descubre si aún puedes recibir atención en el IMSS

Una vez seleccionada la opción correspondiente, se le pedirá al titular de la cuenta que revise de manera cuidadosa las implicaciones que conlleva el hacer un retiro parcial por desempleo, Posteriormente, deberá seleccionar la forma de pago: Orden de pago o transferencia mediante Cuenta CLABE.

A continuación, deberá capturar los datos y documentos para la solicitud, los cuales son: Identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, en caso de solicitar el pago por Cuenta CLABE.

Para finalizar le proceso, deberá firmar la solicitud con su contraseña. Una vez validada la solicitud, el trabajador podrá disponer de sus recursos en un período de cinco días hábiles.

Es importante destacar que, para poder llevar a cabo el trámite por medio de la aplicación AforeMóvil, se deben cumplir con los siguientes requisitos:

  • Haber cotizado al IMSS al menos dos años.
  • Tener una Cuenta AFORE con al menos dos años de antigüedad.
  • Tener 46 días naturales sin empleo.
  • No haber realizado este retiro en los últimos cinco años.
  • Al realizar el retiro por desempleo se hará un descuento de semanas de cotizadas.

Además, a fin de poder realizar el Retiro por Desempleo móvil, es indispensable que el ahorrador cuente con su Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de sus documentos y huellas digitales).

Finalmente, es importante señalar que este trámite es completamente gratuito, y las semanas descontadas para el retiro parcial podrán recuperarse posteriormente al reintegrar los recursos de manera total o parcial a la cuenta.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Todo sobre empleo, economía, leyes y tendencias laborales

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Recursos